SERVICIOS GRATUITOS DE ALOJAMIENTO DE ARCHIVOS EN LA NUBE

Alojamiento gratuito de archivos en la nube

Muchas veces nos encontramos con la dificultad de tener que manejar archivos de gran tamaño, a lo cual no estamos acostumbrados y más si no conocemos sobre las unidades que se manejan dentro de la informática. Ejemplos: bytes, kilobytes (Kb), megabyte (Mb), gigabyte (Gb) y terabyte (Tb); aunque ya existen unidades de mayor tamaño.

A continuación veremos brevemente las unidades de almacenamiento, como así también algunos ejemplos concretos en los cuales se usan dichas unidades:

Ordenes de magnitud de la información (datos):

  • 1 Bit (es la unidad mínima de almacenamiento, 0/1)
  • 8 Bits = 1 Byte
  • 1024 Bytes = 1 Kilobyte (un archivo de texto .txt, 20 kb)
  • 1024 Kilobytes = 1 Megabyte (un mp3, 3 mb)
  • 1024 Megabytes = 1 Gigabyte (una película en DivX, 1 gb)
  • 1024 Gigabytes = 1 Terabyte (800 películas, 1 tb)
  • 1024 Terabytes = 1 Petabyte (toda la información de Google, entre 1 y 2 petabytes)
  • 1024 Petabytes = 1 Exabyte (Internet ocupa entre 100 y 300 Exabytes)
  • 1024 Exabytes = 1 Zettabyte (a partir de aquí no existen comparativas reales)
  • 1024 Zettabytes = 1 YottaByte
  • 1024 YottaBytes = 1 Brontobyte
  • 1024 Brontobytes = 1 GeopByte
  • 1024 GeopBytes = 1 Saganbyte
  • 1024 Saganbytes = 1 Jotabyte


Cuando se quieren compartir archivos de gran tamaño, por ejemplo una discografía completa, un álbum de música, una película, un juego de PC o Play Station; o cualquier archivo que ocupe mucho espacio y no podamos enviar por correo electrónico, existen Web (páginas) de alojamiento gratuito (en la nube), en las cuales se pueden subir (UPLOAD) estos archivos, dejarlos alojados y que otra persona conocida o no, teniendo los links en los cuales se alojan podamos descargar (DOWNLOAD) dicha información. La mayoría de las veces, esta información se encuentra comprimida (winrar), se descargan todos los archivos, para luego previa selección de toda la información, descomprimirla y obtener el archivo o carpeta original.

En estas páginas de alojamiento de información, existen dos tipos de cuentas, las Gratuitas y las Premium (pagas). En estas últimas, se debe abonar una cuenta que puede ser mensual, semestral o anual; con lo cual la descarga es mucho más rápida y no tener ciertas restricciones, que en cambio las cuentas gratuitas si tienen.

  • Gratis:

El usuario solo puede descargar un archivo simultáneamente y además la velocidad de descarga es reducida. Este tipo de descarga no es muy sugerible para personas que se ven en la necesidad de descargar archivos de gran tamaño.

  • Premium:

El usuario Premium puede realizar varias descargas simultáneamente y estas son realizadas a gran velocidad. A diferencia del usuario gratis este usuario tendrá que pagar por una suscripción.

Gracias a estas Web, se permiten descargar grandes volúmenes de datos con gran comodidad. Medio utilizado para difundir todo tipo de contenidos, desde audiovisuales hasta software. Cabe aclarar que mi pensamiento, está en contra de la PIRATERÍA ILEGAL de todo tipo de información, ya que se violan los derechos de auPiratería Ilegaltor (copyright).

Para culminar con el tema de las páginas de alojamiento de información, les dejo un archivo de Word en el siguiente link, en el cual podrán informarse sobre los distintos servicios que se ofrecen, las limitaciones, direcciones Web y demás datos que les pueden resultar necesarios.

SERVIDORES DE ALOJAMIENTO GRATUITOS

A continuación vamos a mencionar algunos de los servicios de alojamiento de archivos. De los mismos se expondran sus características principales, capacidad, precios, pros y contras. Cabe mencionar que existe una lista bastante extensa de estos servicios, tarea que les queda a ustedes para seguir adentrándonos en este tipo de temas.

  Dropbox

que-es-dropbox

https://www.dropbox.com/

Capacidad: gratuita es de hasta 2GB básicos, los cuales pueden aumentar unos cuantos GB extras utilizando distintos métodos. Podemos acceder desde nuestro dispositivo movil, notebook, netbook, tablet, pc escritorio, etc. Si vamos recomendando amigos y estos se registran en Dropbox, obtendremos por cada uno de ellos 500MB extras. Puede trabajar desde distintos Sistemas Operativos (Linux, Windows y OS). El acceso se puede realizar desde nuestro dispositivo, o bien, a través de su página web http://www.dropbox.com

La versión paga denominada Pro, se puede contratar el servicio por 100GB, 150GB o 200GB, el precio de cada espacio se expone en la página del mismo, como así también, capacidades muy superiores para empresas que rondan 1TB.

 

Google Drive

google_drive_logo_3963

Para acceder a Google Drive, es necesario ingresar a tu cuenta de Gmail.

Perteneciente a la rama de los servicios que ofrece Google, con poseer una cuenta de Gmai es suficiente para habilitar este servicio. Capacidad: con una cuenta activa en Google su capacidad es de 15GB. Dentro de sus características principales se destacan su rapidez, seguridad; pudiendo realizar distintas operaciones entre los archivos almacenados y demás servicios ofrecidos por la empresa. Es decir, puedo guardar por ejemplo una planilla de cálculo y abrirla desde el programa para planillas de cálculo de Google, sin necesidad de proceder a descargar dicha planilla a mi pc. Una de las características a destacar es la posibilidad de compartir documentos en linea con otro usuarios de Gmail.

Para que puedas informarte más sobre el uso y características de este servicio, te invito a ingresar al siguiente link:

Información sobre Google Drive

 

SkyDrive

Step-by-step-guide-to-disabling-skydrive-on-Windows-8.1

http://windows.microsoft.com/es-ar/onedrive/skydrive-to-onedrive

Pertenece a la rama de servicios ofrecidos por Microsoft. Así como en Google es necesario poseer una cuenta de Gmail, en SkyDrive sucede lo mismo pero con una cuenta de Hotmail, el cual fue adquirido por Microsoft. También posee una suite ofimática en línea, para trabajar con documentos sin descargar a la pc. Capacidad: 7GB de almacenamiento gratuito teniendo una cuenta de Hotmail. Otra posibilidad es bajar directamente el programa a nuestra PC, en este caso no es necesario la cuenta de Hotmail, directamente se abre una interfaz propia de dicho programa en la cual ingresamos el usuario y la contraseña. En la actualidad el servicio de SkyDrive toma otro nombre denominado OneDrive.

Para poder apreciar todos los pros y contras de SkyDrive, recomiendo leer este artículo escrito en Taringa. En el mismo se pueden apreciar todas las características más relevantes:

Artículo sobre SkyDrive

 

Mega

Mega

https://mega.co.nz/

Este servicio es el sucesor de Megaupload, clausurado por el FBI aplicando la Ley SOPA. Los usuarios Free con sólo registrarse obtendrán unos 50GB de almacenamiento gratuito, muy superior a los anteriormente mencionados. Posee también un servicio pago, mediante el cual, si los 50GB de almacenamiento gratuito fuesen poco, el servicio pago puede llegar a una capacidad de hasta 1TB. Dicho servicio no tiene programa de descarga, se accede todo mediante su página web.

Para interiorizarte más sobre el uso de Mega, a continuación te dejo un link a un artículo muy bien desarrollado, claro y sencillo, sobre las características más relevante del servicio Mega.

Artículo sobre Mega

 

Box

box_logo

https://www.box.com/es_ES/home/

Con un registro gratuito obtendremos 10GB de almacenamiento. Este servicio ofrece la posibilidad de tener a la vista un widget para equipos smartphone, o bien, para el escritorio de nuestra pc. Mediante el servicio pago, por unos 4 Euros podemos llegar a adquirir 100 GB de espacio. Posee una gran capacidad de trabajar con muchas de las aplicaciones móviles.

Más información sobre Box.net

 

Mediafire

mediafire

https://www.mediafire.com/

Es uno de los servicios de almacenamiento gratuito que más suelen ser utilizados por los usuarios, junto a Mega comparten la misma capacidad de almacenamiento 50GB a un usuario registrado con cuenta Free. La desventaja más grande que tiene este servicio, es que su página web está en inglés, aunque no son necesarios gran manejo de dicho idioma para registrarse y empezar a utilizar el mismo. La diferencia entre la versión Free y la Paga, no es tanto su capacidad de almacenamiento, se diferencia en la velocidad de descarga de los archivos.

Para más información, puedes utilizar el siguiente link:

Más información sobre Mediafire

 

Nos veremos en el próximo artículo. Atte.

jlc-logo-latest-w-e-y-txt copia

Prof. Conforti, José Luis